Responsabilidad Social Empresarial

Fundación Waaponi, integrando los principios de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ha desarrollado una línea de servicios hacia las empresas, a través de productos de aprendizaje y capacitación, que contribuirán al ejercicio de su Buen Gobierno Corporativo, que impulsa una cultura de excelencia a través de estándares de ética, conducta y transparencia.

Los productos que ofrecemos aportan, además, a la certificación internacional ISO 26000, otorgada a las empresas socialmente responsables, porque facilitan la integración de la dimensión social y am-biental, tanto, dentro de la empresa como en la relación con la comunidad.

Lo invitamos a ser parte de esta apuesta a través del servicio y la alegría...

Mujeres de Luna
MUJERES DE LUNA

“Mujeres de Luna” es un espacio creado conjuntamente por CRISÁLIDA-liderazgo, gerencia e innovación organizacional, y Fundación Waaponi. 

Objetivo:

Generar un espacio para el autoconocimiento y desarrollo de las mujeres, desde las dimensiones físicas, emocionales, mentales y espirituales que les abra al disfrute pleno de su vida, al tiempo que desarrollan sus capacidades directivas y subjetivas comunicacionales en el espacio laboral para contribuir desde la alegría. 

Módulos:

  • Auto-cuidado y bienestar integral
  • Manejo de la energía y capacidad de contribución
  • La alquimia del pensamiento
  • Armonía y relaciones interpersonales
  • Apropiándonos y liderando nuestras vidas desde la armonía y prosperidad
  • Manejo del estrés

 

Resultados:

  • Incremento del nivel de bienestar
  • Herramientas para el diálogo
  • Sentido de contribución
  • Identidad y sentido de pertenencia con la empresa
  • Mejoramiento del clima laboral.
Convivencia sin violencia
Convivencia sin violencia

“Para que el poder de la Paz toque a cada persona en esta tierra,

tiene que irradiarse desde la profunda paz de nuestra mente:

cruzando las barreras religiosas y políticas,

así como las barreras de nuestro propio ego”.

Chagdud Rinpoché

 

Objetivo:
Impulsar procesos de sensibilización y entrenamiento para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar y la construcción de relaciones armónicas para una convivencia sin violencia.

Metodología:
La propuesta “Convivencia sin violencia” desarrolla procesos de reflexión y diálogo entre las y los participantes de manera educativa, democrática, participativa y creativa, en el que las y los participantes, con el acompañamiento de facilitadores(as), reflexionan sobre sus propias experiencias y obtienen nuevos elementos para transformar, mejorar pensamientos, actitudes y  situaciones frente a la violencia intrafamiliar.

Construcción de la masculinidad y feminidad

  • Reflexionar sobre el concepto de identidad
  • Conocer en qué consiste el modelo tradicional de masculinidad y feminidad
  • Comprender el papel que juegan las mujeres y los hombres en la construcción de lo masculino y femenino
  • Identificar y entender las formas de violencia que practicamos y experimentamos
  • Introducir formas alternativas de convivencia que incluyan el dialogo y el respeto.

Violencia intra-familiar:

  • Analizar la forma en que las mujeres y los hombres contribuyen a la reproducción de la violencia.
  • Identificar y entender las formas de violencia que practicamos y experimentamos.
  • Introducir formas alternativas de convivencia que incluyan el dialogo y el respeto.
ZigZag
zigzag

“Construyendo y aventurándonos en Liderazgo Juvenil” es un espacio creado por Fundación Waaponi, donde valoramos y promovemos el liderazgo basado en principios de compañerismo y solidaridad que emerge del continuo trabajo en equipo.

Desde esta concepción, el liderazgo es una función y no una cualidad: el concepto de “equipo” en sí es fundamental para el liderazgo basado en la cooperación, por ello apostamos en dar el salto, de las relaciones de carácter vertical, a modos de colaboración horizontales, consensuales.

Objetivo:

Generar y fortalecer el liderazgo en jóvenes hombres y mujeres, mediante el autoconocimiento de las dimensiones físicas, emocionales y mentales, que contribuyan a definir propósitos y acciones juveniles como actores y actoras para el desarrollo.

Metodología:

La metodología se la realizará mediante herramientas lúdicas y vivenciales que permitan sensibilizar y capacitar en diversas temáticas sobre desarrollo personal y liderazgo donde se genere conocimientos como lideres y agentes de cambio social.

Las sesiones de aprendizaje se desarrollaran mediante actividades lúdicas donde permitan a los y las participantes reflexionar sobre las temáticas dentro de la malla de formación propuesta.

Módulos:

  • Auto-cuidado y bienestar integral
  • Manejo de la energía física, emocional y mental
  • Superación de miedos y pensamientos limitantes
  • Conocimiento y análisis de la propia realidad barrial y comunitaria y su vinculación al contexto regional y local
  • Herramientas para responder a una necesidad / desafío de la comunidad
  • Estrategias para convocar y organizar espacios de encuentros juveniles
Carrusel
carrusel

La danza promueve formas creativas de transformar nuestra vida desde la relación con nuestro cuerpo, pues genera una comprensión renovada de la dimensión corporal, como elemento esencial de la condición y la expresión humanas, como factor determinante de la calidad de vida.

En las clases de danza se promueve una nueva forma de conectarnos con nuestro cuerpo así como con el cuerpo de los demás, desde valores humanos como el respeto, el respeto a nuestro cuerpo,  a la diferencia, a la convivencia en paz, al uso del espacio público para la recreación artística, el uso de la tecnología al servicio de la danza, llevando esta propuesta a las mismas fábricas, con un importante mensaje a través de esta manifestación artística.

Objetivo:

Contribuir al fortalecimiento del tejido social de Cuenca a través de la formación en danzas para los niños/as y jóvenes, consolidando un espacio de creatividad, valoración de la expresión de su corporalidad y de respeto a sí mismos/a, desde un sentido de Responsabilidad Social Empresarial.

Metodología:

Filosofía orientada hacia la educación con la danza, brindando herramientas a los jóvenes para que puedan usar, respetar y habitar su cuerpo de una manera más respetuosa, más amorosa, aprender a tocarse, a responsabilizarse por el cuerpo del otro /a.

Actividades enfocadas en esculpir el cuerpo para encontrar un lenguaje común en el que puedan comunicarse, con el que puedan confiar en sí mismos y en el otro /a.

Resultados esperados:

El logro del mantenimiento de las tradiciones culturales en los niños y jóvenes, quienes serán capaces de transmitir a las futuras generaciones la cultura tradicional.

La recreación y aprovechamiento del tiempo libre de los niños/as y jóvenes.

Se creará en los niños y jóvenes el amor por la cultura local, regional y nacional, además de la práctica de las manifestaciones como medio educativo y de valor cultural.

Desarrollo de un programa ocupacional capaz de generar nuevas formas de ver el arte y sus manifestaciones culturales, que redundará en un aumento del gusto estético y la vinculación identitaria de la cultura nacional.

Calidez y Ternura
calidez

“Creciendo armónicamente con calidez y ternura”  es un espacio creado por Fundación Waaponi, organización que promueve el cambio personal en las prácticas de liderazgo en los sectores educativo, social y político, identificando y potencializando las capacidades individuales e institucionales, con metodologías innovadoras de calidad que integran el ser físico, emocional y mental. El proceso es básicamente experiencial, durante el cual quienes participan se involucran ante todo en trabajar consigo mismos-as y desde ahí contribuir socialmente.

Objetivo:

Contribuir  a la generación de condiciones  que permitan  crear un ambiente de calidez y ternura en la escuela y el hogar,  fomentando una cultura de paz promovida por seres de paz. Dirigida a profesores y profesoras/ padres y madres/facilitadores de desarrollo comunitario.

Módulos:

  • Auto conocimiento y expresión afectiva
  • Pensamientos, hábitos y actitudes
  • Clarificación de metas y valores
  • Educación para la paz
  • Un ambiente emocional favorable en la escuela y el hogar
  • La comunicación e interacción humana
  • Diseño, ejecución y evaluación de talleres

Resultados esperados:

  • Incremento de los niveles de conciencia corporal, como parte de una unidad dinámica de los niveles emocional, mental y espiritual.
  • Desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico, sistemático, creativo, acompañada de las actividades prácticas aplicadas en el aula y el hogar.
  • Construcción de espacios pacíficos de convivencia.
  • Alternativas para resolver conflictos y prácticas psicológicas que contribuyen a la transformación de pensamientos y actitudes.
  • Construcción de un ambiente de aprecio, confianza y motivación. Fortalecimiento del sentido de comunidad.
  • Herramientas para la facilitación de talleres.
  • Herramientas de acompañamiento y seguimiento.
Liderazgos Colaborativos
liderazgo

Una apuesta para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias para dirigir, coordinar y activar procesos de cooperación dentro de las organizaciones y las comunidades.

Introducción:

La utopía de una nueva sociedad, en armonía con la naturaleza y con todos los seres vivos, en la cual accedamos al bienestar pleno, es posible en la medida en que las personas, mujeres y hombres, transformemos nuestros sistemas de creencias y de valores; de este cambio profundo en nuestras mentes surgirán nuevas comunidades y organizaciones, accederemos en este proceso a los recursos para materializarlas.

Temas:

1. El sentido de la vida: la búsqueda de la felicidad en la práctica del liderazgo.

2. La política como servicio a los demás: el líder como servidor/a

3. Los procesos y vivencias hacia el liderazgo colaborativo

4. El cultivo de la dimensión interior: anclando la práctica política en nuestro Sí mismo/a

5. La motivación para el servicio: el impulso de cada día, sentido y significado del                                servicio

6. Desarrollo de habilidades y potencialidades: subjetivas, directivas y comunicacionales.

7. El cultivo del hábitat de la política.

8. Comunicación con integridad y confianza.

9. Abrazando el misterio: la misión personal, nuestros roles y funciones en el espacio de la política.

10. Respondiendo a la llamada: la opción para la transformación en la práctica de la política y el servicio público.

11. El ahora: la actitud de vivir un día a la vez, aprovechando la oportunidad para el cambio, vivir el presente constantemente.

Resultados:

  • Líderes y lideresas con competencias y destrezas para coordinar, hacer acuerdos y alianzas, desde un sentido de contribución personal.
  • Mujeres y hombres, representantes de las comunidades y organizaciones, comprometidos con su propio crecimiento personal a través del servicio a los demás.
  • Mayor capacidad de propuesta, creación e innovación.
  • Incremento de la buena gobernabilidad a través de procesos de co-gestión de la ciudadanía, con los sectores privados y público.
  • Fortalecimiento del tejido social de las comunidades y organizaciones.
  • Mejoramiento de las condiciones de vida de la población, por la posibilidad de hacer acuerdos para la implementación de políticas públicas.
Experiencias Responsabilidad Social Empresarial
Con el afán de desarrollar nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial, Waaponi ya cuenta con experiencias a nivel empresarial:
 
- Cámara de Comercio de Cuenca: Programa de Autoconocimiento y Maestría Personal (Junio 2011)
- Elecaustro: Talleres Zigzag (Julio 2012)
- Fibro Acero: Talleres de Liderazgo y aprendizaje de valores con niños/as Zigzag (agosto 2013)
- Fibro Acero: Campamento Zig Zag, “Construyendo y aventurándonos en
el Liderazgo Juvenil” (agosto 2013).
- Centrosur: "Talleres socioeducativos de liderazgo y aprendizaje de valores ZIGZAG" con niños y niñas (julio-agosto 2013).
- Coordinadora Zonal de Educación del Sigsig / Fundación Rikcharina: "Talleres de Calidez y Ternura" (novviembre 2013).
- Centro Comercial Monay Shopping: Taller "Liderazgos Colaborativos" (marzo 2014)
- CEDEI School: Taller Juvenil "Una mirada dentro de mi".
- Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Sayausí: Taller de "Herramientas para manejar el estrés".

Ver más en nuestra sección NOTICIAS 
WAAPONI :: © // Derechos Reservados
// Dirección: Padre Valverde y Fernando de Aragón. Edificio El Girasol (Sector Av. Don Bosco). Teléfonos: 2884982 - 4097997 - Cel. 0992152794
Mucho Mejor si es hecho en Ecuador