Metodología

Nuestra propuesta metodológica constituye un proceso experiencial, que toma como base de acción el “Taller” con los principios de los “Grupos de Encuentro”, es decir, se basa en la experiencia de los y las participantes; las técnicas propuestas confrontan a la persona con su propia historia personal para elaborar sus propios compromisos de aprendizaje y crecimiento personal. Integramos recursos de la psicología humanista, de la inteligencia social y emocional, del desarrollo organizacional, la antropología, el juego y el arte. Combinamos técnicas lúdicas y tradicionales para lograr un aprendizaje profundo, así como resultados a nivel de conocimientos, destrezas, actitudes, y acciones. 

Enfoque de Desarrollo Personal

La sicología humanista a partir de los aportes varios autores, ha contribuido enormemente a generar nuevas miradas para comprender y desarrollar el potencial humano. Se nutre del existencialismo en la medida en la cual se centra en la intención y la motivación humana, busca en el acompañamiento a las personas su “darse cuenta” en estos niveles más profundos, lo cual permite un cambio en sus patrones emocionales y de comportamiento.

El uso de este recurso en los procesos de formación y capacitación, permite recuperar la estabilidad emocional y mental, anclados en el sentido de responsabilidad personal, liberando energía interna para dirigirla conscientemente al desarrollo de potencialidades como el compromiso, la creatividad, el trabajo en equipo y el liderazgo, a partir del autodescubrimiento, el incremento del autoestima y el sentido de merecimiento personal.

A partir del estos procesos, las personas integran su “darse cuenta” en esquemas mentales, patrones de sentimientos y comportamientos más sanos, desde un profundo sentido de responsabilidad y respeto consigo mismos/as y con los demás. Es una apuesta por la integración de un nuevo estilo de vida, en el cual mujeres y hombres están anclados/as en la realidad de una manera libre, plena y abierta.

Dimensión del ser en el desarrollo sostenible

El cultivo de la dimensión interior permite el desarrollo y la utilización inteligente de capacidades y competencias necesarias para implementar cambios en los niveles sociales y políticos, apoyando el desarrollo del potencial humano, de las cualidades necesarias para trabajar en equipo, para guiar, tomar decisiones, hacer alianzas y sostener la energía de los procesos.

Para que el desarrollo sostenible sea una realidad, desde nuestra perspectiva, es necesario trabajar con el mundo interior de la diversidad de mujeres y hombres, espacio desde el cual se generan sus valores, esquemas mentales, creencias, patrones emocionales, actitudes y comportamientos, que finalmente impactan en los resultados y en los modos de vida. Entonces el reto del desarrollo sostenible y equitativo implica llegar a estos niveles más profundos del ser humano, abriendo espacios para el autoconocimiento, el compromiso con su propio cambio y con una nueva actitud de estar en el mundo, a partir de la cual las contribuciones personales y sociales son más eficientes en el uso de la energía, de los recursos, de los procesos productivos, de las relaciones, y dinámicas que demandan nuevos estilos de liderazgo.

Liderazgo transformacional

El trabajo de la fundación Waaponi, se materializa a través del enfoque de liderazgo transformacional, basándonos en la constatación de que el cambio social sucede cuando las personas hacen cambios en su dimensión interior. A su vez esta idea nos invita a conocer y desarrollar nuestras capacidades, con la opción de servir a los demás, y en este proceso lograr nuestra propia transformación personal.

En esta dinámica accedemos a nuestra dimensión espiritual, es decir, aquella que transciende nuestros intereses inmediatos y se relaciona con el sentido y propósito mismo de la vida. Para Robert Greenleaf, uno de los autores que ha aportado mucho en esta línea, la práctica de liderazgo está anclada en un estado del “ser”, no del hacer. Señala que la primera y más importante elección que hace un líder o lideresa es la de servir, entendiéndose como la capacidad de dar lo mejor de sí con alegría y entusiasmo, rescatando de esto “lo mejor de sí” que hace referencia a reconocer y valorar primero las capacidades personales, usarlas para la propia vida y desde ahí salir hacia los demás.  En estos espacios colectivos y de compartir con otras personas, en la relación con los demás, es posible lograr transformaciones e impacto social, de esta manera servirle a la vida presente en cada persona, en toda la creación; sin ésta, su capacidad de dirigir o guiar está profundamente limitada.

Entonces, el liderazgo transformacional se inicia en el autoconocimiento a través de la auto-observación, lo cual requiere herramientas y una práctica constante. Luego propone la aceptación del cómo estoy, y después la acción dirigida a generar nuevas formas de pensar, de actuar y relacionarnos. Es un proceso que involucra toda la vida y que muestra resultados concretos en las vidas de las mujeres y hombres quienes toman la opción de practicarlo.

El impacto de nuestro trabajo

El trabajo con grupos exige desarrollar habilidades en cinco áreas: corporal, emocional, cognitiva, espiritual, y energética. De ahí que sí es posible cuantificar los resultados de nuestro trabajo.

Según la evaluación del proyecto “Gobernabilidad e institucionalización del enfoque de equidad de género en el cantón Cuenca”, con el auspicio de ONU Mujeres, realizado de diciembre de 2009 a marzo de 2012, algunos de los resultados de este proyecto, son los siguientes:

 

SI

NO

¿Conoce sus principales valores y fortalezas?

95%

5%

¿Conoce sus principales debilidades?

95%

5%

¿Puede llegar a alcanzar lo que se propone?

95%

5%

¿Puede llegar a alcanzar lo que se propone?

|00%

0%

¿Actúa cuando siente que violan sus derechos?       

76%

24%

¿Es importante trabajar en la dimensión espiritual

en un proyecto de desarrollo local?

100%

0%

                            

WAAPONI :: © // Derechos Reservados
// Dirección: Padre Valverde y Fernando de Aragón. Edificio El Girasol (Sector Av. Don Bosco). Teléfonos: 2884982 - 4097997 - Cel. 0992152794
Mucho Mejor si es hecho en Ecuador